ENTREVISTA AL EXALTADOR DE LA EUCARISTÍA 2019

Pocas presentaciones necesita dentro de nuestra Hermandad. Durante años, ha ocupado distintos cargos dentro de la Junta de Gobierno, llegando a ser Hermano Mayor en el periodo comprendido entre 2001 y 2005. Devoto de nuestros Sagrados Titulares, ha sido costalero del Santísimo Cristo del Amor, y su experiencia ante los atriles pasa por, entre otros, el Pregón de la Semana Santa o el del 50 Aniversario de la llegada del Cristo del Amor al Viso. Fue nombrado el pasado mes de noviembre como Exaltador de la Eucaristía de 2019, y debido a esta responsabilidad, hemos querido conocer un poco más de cerca a Manuel Jesús Bonilla Jiménez, en esta entrevista que fue publicada en el Llamador 2019, la cual rescatamos al ser este próximo sábado 15 de junio la Exaltación de la Eucaristía.


Manuel Jesús, ¿qué supone para usted el encargo de recitar la Exaltación de la Eucaristía?
Bien, en primer lugar, supone una gran responsabilidad, no buscada ni deseada; quizás pueda resultar un tópico decir esto, pero es la más absoluta verdad. Por otro lado, lo asumo como un servicio a mi Hermandad, a la que – hasta la fecha – nunca he sabido ni podido negarme. Y por último, y en un ámbito más intimo, me gustaría que supusiese para todos y, especialmente para mi, un mayor acercamiento y encuentro con el Amor de Dios.

Cuando le hacemos esta entrevista aún faltan meses para la Exaltación, pero suponemos que ya tiene alguna idea de lo que intentará transmitir, ¿es así?
Ideas, si tengo, raro es el día que no medito un rato al respecto. Escrito, hasta hoy, ni una frase; me está costando.

¿Qué importancia concede a este acto?
Entiendo que es un acto importante y bonito en el seno de la Hermandad, quizás sin la expectativa parroquial que la ocasión merece. Yo entiendo la importancia del acto desde la perspectiva de la Hermandad, y echo de menos un poco más de cariño “parroquial”.

¿Qué le sugiere la presencia ante el Santísimo Sacramento?
Lo que es, la presencia de Dios Amor en medio de nosotros; el Fruto Supremo de su entrega, la humildad y el amor inmenso de un Dios verdaremente presente en un sencillo trozo de pan.

¿Cómo valora la práctica actual de la Eucaristía entre los católicos?
No soy quien para hacerlo, no me atevo y me resultaría presuntuoso. Entiendo que las personas somos presas de nuestro tiempo; seguimos necesitando a Dios, de la misma manera que la Iglesia necesita saber vivir este tiempo, como clama Francisco.

¿Qué mensaje lanzaría a tanta gente bautizada que no frecuenta la confesión y la comunión?
Sencillamente, y desde mi humildad de pecador, les diría – tal como siento – que es una suerte para nosotros tener a Dios tan cerca y una pena no querer encontrarlo.

La festividad del Corpus Christi, ¿qué le sugiere?
Una Festividad, con mayúsculas. Es recoger en un día todo lo que el Señor nos da cada uno y todos los días; comprimir tanto Amor en una mañana, en medio de tanta belleza, y al calor de la religiosidad popular no puede suponer más que un encuentro cargado de gozo, alegría y esperanza.

Como hermano de la Hermandad, se le conoce por su trayectoria, estando siempre a disposición de la misma, siendo, entre otras cosas, Hermano Mayor o incluso pregonero del 50 Aniversario de la venida del Cristo del Amor al Viso. ¿Pensaba que, tarde o temprano, sería nombrado Exaltador de la Eucaristía?Para ser sincero, más que pensarlo, lo temía... y he hecho todo lo posible por pasar siempre desapercibido, hasta este año.

Este nombramiento se le comunicó tras su interesante conferencia “Los orígenes de la Hermandad de Ánimas y los enigmas de la población de El Viso en el siglo XVII". ¿Cómo recibió la noticia?
Con sorpresa, francamente; pero con cariño por venir de dónde venía y más por hacérmelo llegar mi hermano Juan Guillermo junto con otras personas de la Hermandad a quienes tengo en alta estima.

Como cofrade, ¿qué valoración hace de las hermandades de nuestro pueblo en la actualidad?
Bueno, esta pregunta tiene complicada respuesta y, en todo caso, no me considero tan “cofrade” como para atreverme a valorar a otras Hermandades, a las que respeto profundamente. Pero, desde luego, sí puedo decir que, en líneas generales, he conocido tiempos peores en las Hermandades de El Viso; y entiendo, que en todas ellas, se toman decisiones y se actúa con las mejores intenciones, dentro de la idiosincracia de cada una de ellas, que afortunadamente es rica en su variedad.

¿Cómo ve la Hermandad a día de hoy, tomando como referencia el periodo de su mandato como Hermano Mayor?
Sin entrar en comparaciones, veo una Hermandad madura, que mantiene su talante, a la vez que se abre a los nuevos tiempos; veo una Junta de Gobierno ilusionada, capacitada y responsable.
Con responsabilidad, conocimiento y humildad la Hermandad siempre marchará bien; si falla alguno de esos tres pilares, que no sería la primera vez, empezarían los problemas, el desencanto, y la decadencia.

¿Quién será su presentador como exaltador?
Pues es un tema que medité tranquila y responsablemente. Para mi Pregón de Semana Santa, acto popular por encima de todo, se lo pedí a mi amigo de siempre ante nuestro pueblo, Manuel García Rodríguez. En el Pregón del 50 Aniversario del Cristo del Amor, tuve el honor de contar con un referente en la Hermandad, con quien comparto muchas cosas y formas de entender nuestra Corporación, Alfonso Sánchez. Ahora, para este acto que entiendo en el ámbito de la Parroquia, se lo he propuesto a Manuel Jesús, el anterior Presidente del Consejo, con el que tuve la suerte de tener un encuentro en el Consejo, que bien podría haber sido un encontronazo – como decía D. Francisco Suárez - , entiendo que auspiciado por Amor de Cristo y el sentido de la responsabilidad y el compromiso. Con Manuel Jesús y su familia, he aprendido a entender mejor qué es lo importante y qué lo secundario en estas cosas.

Por último, Manuel Jesús, ¿algún mensaje para los hermanos de la Hermandad?
Invitarlos al encuentro con el Amor de Dios, que también se puede hacer a traves de la Hermandad, desearles paz y salud, e invitarles a participar en los Cultos de la Hermandad y, especialmente en la Festividad del Corpus y todo lo que lo rodea. Un abrazo a todos.

Comentarios

Síguenos en Twitter y Facebook: