Muestra de enseres sacramentales de la Hermandad



Hoy, domingo 3 de junio, nuestro Hermano Mayor daba por inaugurada la "Muestra de enseres de la Hermandad del Santísimo Sacramento" con la que se clausuran, próximos ya los cultos al Santísimo, los actos conmemoratrivos del 450 Aniversario. El acto, al que asistió el Sr. Presidente del Consejo de Hermandades y representantes de las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntro. Padre Jesús Cautivo y de Ntra. Sra. de la Piedad, se desarrolló ante el conjunto de enseres expuestos y fue presentado por nuestro hermano Juan Benítez Moreno. Nada mejor que su discurso de presentación para explicar el sentido y el contenido de esta exposición:


Después de los numerosos actos celebrados con motivo de esta efeméride de tanta relevancia para nuestra parroquia y para nuestro pueblo como es el 450 Aniversario Fundacional de la Real Hermandad Sacramental, nos disponemos hoy a mostrar todo lo que fue, ha sido y es hasta el día de hoy el amor al Santísimo Sacramento mostrado a través de la expresión artística.

Expresión artística impulsada por otra expresión: la devocional, aquella que hace pensar única y exclusivamente en Dios, y que como Rey de reyes agasajamos y mostramos todos nuestros respectos con nuestra máxima dedicación.

Estamos rodeados ahora mismo de todo lo que ha sido el fruto de esta devoción sacramental durante estos cuatro siglos y medio de historia. Rodeados de arte, donde podemos ver desde la escultura, los bordados, la plata, y donde los estilos y las formas se entremezclan dando un único sabor que nos rememora y nos transporta a tiempos pretéritos y mañanas de Corpus.

Se ha creado esta exposición con todos aquellos enseres y patrimonio material que testifican un gusto por el buen hacer a lo largo del tiempo. Curioso es como podemos observar aquí todos estos objetos sacados de su función real.

Vemos como la obra de arte de funcionalidad religiosa cambia por completo en estos momentos, aunque se produce una clara desacralización del objeto en si, para nosotros los cristianos siguen siendo vínculos a través de los cuales nos transportan hacia el punto y eje central de nuestra fe.

Con frecuencia se interpreta la sacralización del arte como un resultado de la reducción de las categorías artísticas a las religiosas. Pero el cristiano admite un reflejo del mismo Dios que se nos presenta a través de la belleza que transmite este arte.

Según Panofsky, uno de los grandes estudiosos de la Historia del Arte, en la obra de arte la forma no se puede separar de su contenido, teniendo un sentido que va más allá y que comporta valores simbólicos. No sólo hay que estudiar la obra de arte como algo estético sino como un hecho histórico. He aquí esta exposición donde a través del arte vemos reflejada la historia de esta Hermandad Sacramental.

A lo largo del tiempo, la imagen ha supuesto un cauce de expresión y comunicación de todos los pueblos. Todo depende de la sociedad que la engendre, del sistema de valores del momento y del artista que ejecute la obra.

Sin querer caer en un fetichismo devocional hacia el objeto religioso, la Hermandad ha seleccionado para esta muestra histórica imágenes tan significativas como la propia del Niños Jesús, que tantos recuerdos de nuestra infancia trae a nuestra memoria.

Ajuares de plata, donde podemos ver ese otro cambio de significado del que os hablaba anteriormente, pues de su uso totalmente litúrgico a pasado a tener una función meramente ornamental.

Destacar el rancio abolengo de los fastos que nuestra tierra siempre impulsó sobre todo a raíz de la devoción desmedida de Doña Teresa Enríquez, la llamada loca del Sacramento. Así lo podemos ver en los manifestadores, los candelabros, los paños, como el que preside este preciosista altar y donde vemos un manifestador de estilo neogótico o la ya famosa arqueta tabernáculo tan propia de pasados monumentos eucarísticos de nuestra parroquia.

La luz al Santísimo que vemos reflejada a través de los palermos decimonónicos, los faroles de mano.

Los tejidos y sus simbólicos colores donde predominan los granas simbolizando la sangre del martirio del Cordero, y los albas que nos envuelve en la verdad divina de un Cristo que se queda con nosotros.

Hemos de hacer mención primordial del palio sacramental que esta Hermandad muy acertadamente adquirió hace tan sólo algunos años y que viene a engrandecer a un mas si cabe esta Solemnidad tan augusta y verdadera. Palio de tisú de oro, bordado con formas vegetales con magnifica técnica en cartulina.

Aunque pasen desapercibidos para mucho hemos de fijarnos en los auténticos varales en plata del palio de respeto que procesiona tras el paso del Santísimo.

Y como no, la soberbia custodia de plata que hoy preside la sala y que permitidme esta puntualización, tan solo parangonable a la carreta del simpecado de nuestra romería, siendo para mí las obras cumbres de la platería que tiene nuestro querido pueblo.
Juan de Arfe en su libro De Varia Conmesuración llama "custodia portátil" al recipiente utilizado durante la misa y "custodia de asiento" la que es llevada en procesión. El origen de esta última es la portátil con pie que, poco a poco, fue aumentando de tamaño hasta ser demasiado grande para su uso durante la misa, aunque todavía estaba provista de un pie. Las custodias portátiles de tamaño grande ya existieron en el siglo XIV según se puede apreciar en dibujos y cuadros.
La importancia de estas custodias se debe a que de ellas surgieron las "custodias de asiento". Una vez que su función es exclusivamente la de ser llevada en procesión, y que por lo tanto desaparece la de "elevación" en la misa, el pie y su soporte pueden omitirse, y en su lugar la parte superior se convierte en una impresionante torre. Dentro de esta torre se coloca la custodia portátil, más pequeña, con el Santísimo Sacramento.
Vemos en esta custodia de torre un trabajo impresionante de la orfebrería sevillana, donde se interpretan los roleos y vegetales al más puro estilo barroquizante, que sobre todo su autor ha sabido plasmar en los interiores de la obra con el principal objetivo de poner de manifiesto de que lo que se acoge dentro de la misma es el Divino Cuerpo de Jesús Sacramentado.Y sin nada más que deciros y esperando que disfrutéis de esta muestra histórica doy paso a nuestro Hermano Mayor D. Manuel García Rodríguez. Muchas Gracias.

Comentarios

Síguenos en Twitter y Facebook: