Celebrada la primera sesión del Foro de reflexión y formación Rvdo. D. Nicasio Jiménez

El pasado sábado, día 22 de enero, se reunía por primera vez el Foro de formación y reflexión Rvdo D. Nicasio Jiménez Benítez, tal como se había anunciado a los hermanos. El foro es una iniciativa de la Junta de Gobierno, impulsada por nuestro Hermano Mayor, con el objeto de responder a la necesidad de formación y profundización en la dimensión espiritual de nuestros hermanos, así como de establecer un marco de referencia en el que se puedan debatir, exponer o evaluar las líneas de funcionamiento de la Hermandad, tanto en la actualidad como en un futuro más o menos próximo. Se trata de debatir, sin la reglamentación y oficialidad del Cabildo, pero tampoco con la frivolidad de hacerlo en cualquier sitio y de cualquier manera, sobre la marcha de la Hermandad y sobre su futuro, intentando adelantarnos a la demanda de los nuevos tiempos.


En esta priera sesión se ha querido dar cabida a los dos objetivos del foro: la formación y la reflexión. Por eso, y tras abrir la sesión nuestro Hermano Mayor, se contó con la presencia y la palabra de nuestro Diácono D. Santiago, quién con claridad y sencillez, a la vez que con una buena estructura y grandes dotes para la comunicación, nos expuso una magnífica ponencia acerca de "El papel de las Hermandades en la Iglesia". Tras la entretenida exposición, se abrió un turno de intervenciones en el que participaron verios de nuestros hermanos presentes, planteando cuestiones a las que D. Santiago respondió con tanta claridad como humildad. Muy provechosa para todos la intervención de nuestro Diácono en el foro.
Posteriormente, y tras un breve descanso en el que se ofreció café a los asistentes, estos se dividieron en tres grupos de trababjo para debatir en torno a los tres temas que la mesa había propuesto:
  • Cultos y Salida.
  • Comunicación con los hermanos.
  • Gestión económica de la Hermandad. 
De los debates surgieron interesantes ideas que, en un futuro próximo, se irán incorporando a la gestión de la Hermandad. Pero lo más importante fue que cada cual pudo expresar sus opiniones sin ningún tipo de compromiso ni coacción. Todos los asistentes consideraron como muy provechosa la realización de esta actividad, y coincidieron en la intención de dar continuidad al proyecto.

Como última parte de un programa quizás demasiado exigente, el Sr Fiscal presentó ante todos los asistentes el proyecto de reforma de las Reglas de la Hermandad. D. Francisco M. Alfonso repasó de forma exaustiva los distintos Capítulos que componen las Reglas actuales, para finalmente defendió la oportunidad de llevar a cabo ahora, sin que nadie nos obligue y por lo tanto de forma reflexiva y profunda, la reforma de nuestra Reglas para adecuarlas a las verdaderas necesidades de la Hermandad, y sólo a ellas, sin referirnos a aspectos muy secundarios que no hacen más que dificultar su conocimiento por la generalidad de los hermanos.

El Sr. Hermano Mayor dio por finalizada la sesión, tras casi cuatro horas de trabajo, con la satisfacción de que la iniciativa había sido muy bien acogida por todos los presentes. Como resumen final, podemos decir que la iniciativa nació con muy buen pie, y que debe tener continuidad en futuras sesiones, y como propuestas de mejora habrá que incentivar una mayor participación (fueron 35 los asistentes), sobre todo de jóvenes, y plantear un programa menos amplio para poder profundizar más en el debate. Como todas las iniciativas que a lo largo de nuestra historia ha ido realizando nuestra Hermandad, seguro que con el paso del tiempo se convertirá en un hito que se consolidará y dará importantes resultados.
EMPRESAS PATROCINADORAS DE ESTA INFORMACIÓN

Comentarios

Síguenos en Twitter y Facebook: